QUEBRANTAHUESOS 2010 – III

Crónica por: Diego Alberto

Todo el mundo (que la ha realizado claro está) escribe sobre ella. En todas abundan las palabras FRÍO, LLUVIA Y NIEBLA. A lo cual yo quiero añadir la de MISERIA. Y es que es muy repetitivo pero es la realidad más cierta. Después de dormir (digo dormir por decir algo porque apenas pege ojo durante 2 horas) en Larrede; un precioso pueblo de 11 habitantes a 7 kilómetros de Sabiñánigo (lugar de salida y llegada de la Qh) pero que a su vez parecía perdido de la faz de la Tierra. A las 5 menos cuarto el desayuno. Macarrones con tortilla de jamón York y un zumito Bio Frutas de Pascual Tropical (Toma propaganda ahí xDD)

A las 6 y cuarto salimos hacia Sabiñánigo. enseguida llegamos y encontramos aparcamiento fácilmente. Desmonto la bici y le pongo el dorsal. Aun queda una hora y he bajado cambiado de txirrindulari del piso en el que estubimos. Cogo Barritas, lleno el botellín de agua y sales minerales (todo para casi darle inutilidad) me doy crema y a calentar. ¿CALENTAR? si es una carrera de 200 kilómetros. Ya tendre tiempo de ello cuando den la salida. Me despido de mi Aita y a la salida a falta de 15 minutos. La salida se da a las 7 y media. Para cuand paso por la zona del chip las 8 y 3 minutos. La cosa tiene tela Voy a tope pasando pelotones como si la vida me fuera en ello. No hago mas que pasar gente y más gente. Yo solo sin nadie que me releve o que vaya a mi rueda. Sigo pasando y pasando a gente. Eso me hace sentir fuerte y me motiva mucho Psicologicamente. Antes de Canfranc (en un repechillo de entidad) adelanto a Orta, Colás y Clemente y empezando Somport supero a Catre. En la subida empieza a lloviznear, hasta que ese siri-miri da paso a una lluvia considerable. Ahí es cuando me arrepiento de no haber sacado el chubasquero (puesto que en sabiñánigo hacía un día perfecto y me fíe de ese mal instinto). Coronando el puerto donde se llega a la frontera Francesa la gente se retira, se da media vuelta el frío y la lluvia no son muy bien acogidos por los cicloturistas y para colmo esta la aparición de la niebla. Una vez coronado mi temor es la niebla y el frío que voy a pasar en la bajada. Puesto que una no me va a dejar ver como trazar bien y el otro me va a dejar agarrotado si margen de error para tener un ligero fallo trazando. No llevaba ni un kilómetro de bajada cuando al meter plato grande se me mete la cadena entre los piñones y los radios. Se me levantó la rueda trasera y apoco doy voltereta. Nose ni como controlé. Me bajo y lo arreglo en un par de minutos, puesto que tirando con fuerza de la cadena para sacarla y no había manera. Gracias que fue eso porque yo pensé que había roto el desviador y que aquí acababa mi participación. Seguía con la bajada. Las curvas cerradas no se veían por la niebla. no veía ni para tener a alguien de referencia 2 metros adelante mía. El agua que despedía mi pelotón me golpeaba fuerte en la cara dejándome ver si acaso menos de lo que veía (y eso era ya casi imposible). Los brazos los tenía agarrotados y la bici me tambaleaba de un lado para otro. Me quería retirar fuera como fuese (pero que hay de lo mal que ya por si lo paso siempre. Una vez montado bajarme es por causa mayor; no me vale un día de perros. Ya he vivido suficientes días de esos como para que este pudiera conmigo) Lo sigo pasando mal y apenas puedo seguir la rueda del de adelante en el falso llano hacia abajo que nos lleva hasta pie de Marie Blanque. Bendita pancarta de comienza puerto me digo con fe a mi mismo. El piñon 27 y 25 no me entran sin que me vuelva a pasar lo del comienzo de bajada de Somport; Sigo adelantando a mucha gente. Pienso que voy como un Disparo. Que voy sin cadena. Dicen que los 4 últimos kilómetros son durísimos, pues yo ni los noto ¡Joder QUE FUERTE estoy! y adelanto a los Toki a falta de 2 kms para coronar. La bajada no la conozco pero estaba claro que si llega a estar como Somport la retirada por mi parte estaba asegurada. Gracias a Dios en la bajada no lo paso mal, llueve pero no tanto, no hay rastro de la niebla y el frío…bueno ya me habré acostumbrado de los 60 kilómetros anteriores.
Me quedé enamorado y a buen seguro que VOLVERÉ
de todo este arsenal. solo me bebí un botellín pequeño y la barrita de mule bar amarilla. Aparte del sandwich del avituayamiento

En el llano hasta Laruns (comienzo de Portalet) voy acompañado de un ciclista que a relevos a 40-45 por hora vamos adelantando grupos y más grupos hasta el comienzo del puerto más temido en esta prueba. Cogo 2 grupos más subiendo. Me noto bien (pero son 27 kms y en alguno puedo hacer BOOMMMMMM) en uno de estos grupos me acomodo y me dejo llevar. Corono ¿QUE CORONO? pues si. se me ha hecho corto; podría haber dado más de mi en algun kilómetro pero ni me he enterado del paso de los kilómetros. En la bajada los frenos ya no me van tan bien como al principio. Han cogido algo de Horgura y yo con mi miedo dejo que me adelante gente. En el último avituallamiento me paro a helarme de frío. Como un Sandwich y un platanito y rumbo a la hoz de jaca. ¿10 %? ¿dónde está? a pesar de que el basto interno de la pierna derecha se me sube y tengo que parar a estirar, la subida me ha parecido una “tontería” He subido solo, y en la bajada cojo un grupo en el que reside mi ex-entrenador de juveniles David Echavarri (el mismo que me consiguio piso) Vamos a relevos hasta que un grupo grande nos coge. Ahí me desentiendo y con calambres en el Basto interno hasta me doy el capricho de descolgarme a falta de 500 metros para la llegada.

Hora del DIPLOMA: 7H. 6 MINUTOS 34 SEGUNDOS. para mí bastantes menos entre la parada a estirar, el avituayamiento y las averías y las malas bajadas pero bueno AUN ASI QUEBRANTAHUESOS DE ORO. Y contento de haberla terminado y encima sin una gota de esfuerzo más para dar pedales.
La organización Perfecta. Las Vistas (aun que mal día para disfrutarlas en su esplendor) MARAVILLOSAS y lo que se me olvide por nombrar no os quepa la duda de que GENIAL; Desde el día anterior en la feria como durante y después de la prueba

Un Comentario:

1. Que puta miseria!!! Esa es mi definicion de la quebrantahuesos 2010. Otra vez sera y me vengare de los calambres y de la rotura de la cadena!! Toda una putada.