LA HUBERT ARBES O EL PARAISO EN PIRINEOS 04/07/2010

Cronica por: Jesus Sadaba

Poco nos tuvo que calentar la cabeza Javier Ocaña diciéndonos que en Lourdes había una cicloturista que se subia el Tourmalet y no sé qué más. No nos conformamos con Quebrantahuesos,Perico, Graus, etc. que decidimos dar el salto a la France, sin pensarlo mucho el sábado 3 de Julio tomamos rumbo hacia Lourdes José Colás y un servidor, no sin hacer una paradita en Caravana Oiarzun (que peligro tiene meter el morro en estas tiendas).
Sobre las seis de la tarde llegamos a Lourdes, hacemos la inscripción (por supuesto la larga, ¡faltaría más!) y para el hotel una vez cogida habitación y guardamos el coche nos damos una vuelta a comprar algún recuerdillo y a hacer hora para que venga Javier Ocaña y sus socios del Bilbao (que harán la pequeña), aparecen sobre las nueve y bajo una incesante lluvia vamos a cenar la pasta reglamentaria y unos crepes que estaban de vicio, sin perder mucho tiempo nos vamos a dormir (o por lo menos intentarlo). Para las seis estamos despiertos y a las seis y media ya estamos en la calle. La temperatura es buena, pero no pinta nada bien. Las amenazantes nubes negras auguran que nos volveremos a mojar.GetAttachment
Después de desayunar y demás labores nos vamos a la salida que será neuutralizada de 8h a 8:15 por los alrededores de Lourdes ¡qué peligro!. Ya en las afueras, paramos y a las 8:15 nos ponemos de verdad en marcha.
La carretera está chirriada aunque no lluve, la peña sale a todo trapo y nosotros procuramos tomar con calma los subes y bajas de los primeros kilómetros, sin darnos cuenta llegamos al Soulor, no sé si para bien o para mal pero los puertos por estos lares sabes en todo momento lo que te queda y el porcentaje de cada km. Sus 13kms a un desnivel medio del 7´5% no sin ningún merengue y procura no forzar lo más mínimo  guarndando gasolina, al tiempo que no dejo a Jose. A falta de 4km para coronar , el sol se quiere hacer un hueco entre el manto de niebla y sorteando alguna que otra vaca llegamos a la cima.
En el peligroso descenso (por el gravillon, como dicen los franchutes) Jose toma la delantera. Ya abajo, reagrupamos sin tomar mucho descanso. La carretera va picando hacia arriba hasta llegar a Luz Sant Savere donde empieza el temido “Tourmalet”. Hemos subido puertos más duros pero no me extraña que en estos 18km se hayan gestado tantas batallas, aquí ya cada uno coje su ritmo y para arriba, nos cojen el tiempo con el chip para luego saber lo que nos cuesta subir. Las piernas aparentemente frescas me piden más pero la cabeza enseguida me recuerda que esto es largo, manazas ya pega sin consuelo y el paisaje chorreando agua por todos los sitios es de ensueño. Saliendo de Bareges la carretera se empina de lo lindo y ya se empieza a ver algún “cadáver” dando bandazos. Un poco más adelante, veo a uno que ha echado pie a tierra. A medida que me acerco veo que es Julian (amigo de Javier que inconsciente va al Tourmalet con 400 km de bici!!!) aún nos ruedan unos 6km con tramos complicados sobre todo el último km ¡Qué duro! Menos mal que no me he cebado. Tras hora y media corono mi primera ascensión al Tourmalet (fallo técnico no haber cogida la cámara de fotos). Después del largo descenso sólo quedarán un par de tachuelas que hacen ya pupitas en las piernas.
Es una pena que sea la última edición de esta cicloturista (parece que la maldita crisis también les afecta). Organización ejemplar, buena señalización, estupendos avituallamientos y el recorrido que vamos a decir…¡una pasada!
Después de una buena ducha y comer, nos quedamos al sorteo donde, por supuesto, no me toca nada (si al suertudo de Jose, que siempre pilla algo). Sólo nos queda lo peor…360km de vuelta a casa.

Un Comentario:

1. DESDE LUEGO JESUS ES QUE NO TE PIERDES UNA ESTAS METIDO EN TODAS, TE PARECE POCO EN ESPAÑA QUE ETE PASAS A FRANCIA, ASI NO ME ESTRAÑA QUE ANDES ERES UNA MAQUINA.
    VENGA RECUERDOS Y SI NO NOS VEMOS ESTE VERANO QUE LO DISFRUTES CON LA CARAVANA