FIN DE SEMANA INTENSIVO

Crónica por: Iñaki Orta

Vamos a empezar por el principio: hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza desde que hace bastante tiempo, un amigo de Calahorra publicó en el facebook lo que a continuación relataré. El viernes por la tarde quedo con Jesús Sadaba para organizar la etapa del sábado, por el camino nos encontramos con Eduardo que en cuanto le comento el recorrido se apunta (tiene dudas pero le puede el vicio), así que quedamos a las 7:00

Sábado 29 de Junio

A las 7:00 ya están las tres bicis cargadas en el coche, y a las 8:00 ya estamos preparados para salir, upppss, se me olvidaba, la etapa de hoy circula por los Cameros, subiremos cuatro puertos en un total de 140 kms. Lo dicho, el coche lo paramos en torrecilla de Cameros, lugar de salida y final de hoy.

A las 8:00 estamos en marcha, a los 5 kms ya estamos ascendiendo el puerto de la Rasa, un puerto que ya conocemos, pero siempre lo hacemos al revés, este puerto es llevadero, aunque al subirlo tan en frio resulta algo duro, pero cada uno ponemos nuestro ritmo ( eso lo hacemos en todas las subidas de hoy), al final llegamos a la cima,

hace algo de frio pero se ve que al final del día en calor nos dará de lleno, nos sacamos las fotos de rigor y para abajo, nos toca un poco de llaneo, muy poco y ya estamos en plena ascensión al segundo del día, Puerto de Sancho Leza (1390 metros), este puerto nos sorprende por su belleza, transcurre entre árboles y trasmite una tranquilidad asombrosa…

Jesús y yo coronamos juntos, de momento estamos regulando bastante, eso de no saber lo que nos espera…. Al poco rato llega Edu, hoy le ha tocado sufrir, pero este entrenamiento le vendrá de perlas para el próximo finde, lo de siempre, más fotos y nos lanzamos como posesos para abajo, tiene un bajada rápida, muy buena ( quizás la mejor de la jornada ), y en breve ya estamos empezando a ascender el tercero del día, Puerto de Montenegro ( 1592 metros ), este puerto es largo, no hay árboles ni por asomo, así que el calor empieza a apretar, hasta ahora para subir nos abríamos los chalecos y para bajar lo cerrábamos, en mi caso subo por medio, Jesus se me va ( este año sube fenomenal ), y por detrás dejo a Edu ( lo dicho, le toca sufrir ) un puerto con unos paisajes elegantes, este año todo está verde. Ya en la cima dejamos las bicis y vamos a hacerle alguna foto a nuestro acompañante, y cual en nuestra sorpresa, cuando está casi coronando no se le ocurre otra cosa que hacernos un caballito, este tío va sobrado… pero…. Calcula mal y se pega un rejostio de aupa, vamos corriendo por una parte preocupados por el golpe pero sin poder dejar de reírnos ( ha sido espectacular ),

ya arriba y entre risas nos hacemos las fotos y aparece un chico que nos comenta la bajada que nos espera y donde podemos comer un pintxo con una coca cola que nos servirá de descanso antes de afrontar el último del día, la bajada está destrozada, llena de baches , lo que hace que vayamos los cuatro juntos, y tras la parada a comer y bajar otro rato, bordeamos el pantano de Ortigosa, y ya estamos subiendo el coloso de hoy, estamos advertidos que tras pasar un pueblo nos esperan tres kms con rampas del 15% de media, esta no es ni más ni menos que Peña Hincada, ufff, que duro, subimos como podemos, ya llevo 2,5 kms de auténtica dureza y oigo gritar a Jesús, lo cual me hace pensar que ya está, casi ya he pasado lo más duro, lo que queda es a una media del 7%, y eso después de lo pasado no es nada, ya en la cima el comentario es el mismos en los tres “ pero que duro “.

Ya esta pasado lo peor y solo nos queda bajar, esta está como la anterior, es un sufrimiento, ya en la nacional en poco reto llegamos al coche.

Ha sido una etapa preciosa, dura pero muy bonita (creo que la repetiré)

A las 4:30 llegamos a casa, cansados pero contentos.

Domingo 30 de Junio.

A las 8:00 en el lugar de costumbre, estamos el Presi, Juan Antonio, Inés, Petxu, Jesús y yo, en mi caso no se cómo me responderán las piernas, pero lo intentaré, tras arreglar una avería a Inés al poco de empezar, ya estamos en marcha, Carcar, Lerín ( allí se nos va Petxu, eso de las prisas no son buenas ), de Lerín a Larraga, Mendigorria,

Puente la reina y ya estamos subiendo por la carretera vieja de Pamplona a Estella, de allí a Alloz, subimos Arradia, Gurguillano, estas subidas son a un porcentaje llevadero del 7%, al presi le toca sufrir, en Muez paramos a comer algo, foto de rigor y a por el último,

Lezaun, en este puerto las piernas empiezan a resentirse del esfuerzo de ayer, pero lo subo bien y tras una bajada vertiginosa ya estamos en Estella, hasta casa me toca sufrir,estos sube baja se me amontonan pero el aire nos ayuda, ya en Sesma solo queda la subida a Lodosa, en mi caso pongo mi ritmo, y llega la anécdota de hoy, ya casi arriba el presi me pasa como un cohete y me dice que después de tirar de mi desde Estella a ver si me creo que voy a subir antes que él… je je, me hace gracia después de estar toda la mañana esperándole en cada una de la ascensiones…., en fin vaya fide que me he metido entre pecho y espalda.

El fin de semana que viene más y mejor.

Un Comentario:

1. Buenas cronicas iñaki, cveo que lo de llegar tarde el sabado esta empezando a ser una costumbre, ja ja ja, pero como veo que ha merecido la pena esta bastante bien.