TRES DIAS POR EL PIRINEO 1ª Parte

Cr,onica por Alberto Saenz Pellejero

Viernes 28 de Junio, después de tantos días de preparación llega uno de los retos propuestos para este año,  3 días con mis compañeros de Monegros por el pirineo Aragonés y Francés, nos reunimos en el príncipe Felipe a las 10 de la mañana  20 integrantes del Reto a la espera de que por la tarde acuda Fernando a Biescas, metemos todo en las furgonetas  y en el coche de Monegros  no sin hacer algún que otro puzle para poder meter todo en cada hueco posible,  sobre las 10,40 partimos ya rumbo Ainsa con buen ánimo  y muchas ganas de conversación, por lo menos yo, no tanto los que me han tenido que soportar en mi furgoneta . Sobre las 13,30 llegamos   al bonito pueblo de Ainsa, donde en su plaza superior tomamos un refrigerio antes de comer, el sol calienta de lo lindo y hay que buscar la sombra.  Sobre las 14,30 comemos en un mesón de la plaza, típica comida ciclista en casi todos los integrantes, arroz o pasta  para primero  y carne o pescado, con el postre a elegir

Son las 16,20 y ya comienza el reto de verdad, comenzamos a pedalear rumbo a Biescas por el valle de Broto, ascendiendo la primera cota del reto, el Cotefablo , sin llevar 4 km empieza  el primer tropiezo José Mari se ha comido una piedra y hay que parar por el primer pinchazo, que repara rápidamente David  el Galo, llega a tiempo el coche con la bomba para hinchar, y rápidamente seguimos rumbo a Fiscal la carretera va picando para arriba y el grupo ya se ha partido, la mitad se ha ido hacia delante, de nuevo antes de llegar a Fiscal ahora es Coscu el que pincha,  reparamos de nuevo parece mentira pero llevamos en 40 minutos  2 pinchazos , a esta media no llegamos.

Finalmente pasamos por Broto donde comienza el puerto de Cotefablo,  y algo nos han debido de dar al pasar, porque Lupo y el galo se han desatado, a subir como alma que lleva el diablo , yo con mi rítmico soy incapaz de seguirlos, me llevo a mi rueda al gallego, y en cierto momento de la subida nos pasa la moto Aritz, se ha quedado atrás y no se ha dado cuenta  de que los petardos  habían explotado por delante, y va en busca de la cabeza,  a los que caza sin mucha dificultad, ahora ya gallego y yo vamos manteniendo la distancia con los de cabeza, los vamos vigilando en la distancia, es un puerto que por esta cara no había subido y se lleva bastante bien la subida, excepto el tramo final va teniendo bastantes descansos, finalmente coronamos y tenemos que esperar arriba para pasar el túnel todos juntos con una furgoneta delante y el coche detrás,  pasamos la mitad del grupo ya que los de atrás de momento no llegan y no tenemos ropa de abrigo y nos empezamos a quedar fríos, así que nos tiramos para abajo, en un bonito descenso, es un puerto con muy buen firme que se puede disfrutar bajando, hasta que finalmente llegamos a nuestro destino, Biescas acudimos al Hotel Ruba donde nos vamos alojar esta noche, David ha conseguido que podamos subir las bicicletas a las habitaciones, para que no se queden toda la noche en las furgonetas, nos repartimos las habitaciones  yo me pongo con El Galo en la 103, una rápida ducha y antes de cenar aun tenemos tiempo para unas cervecitas, en la terraza del hotel.

A las 21,15 toca la cena, en un  menú en el que tenemos que elegir tres platos y postre, una buena cena para lo que nos espera al día siguiente, casi nada El portalet, el Aubisque, el Soulour ( en su cara sencilla), el Spandelles, y el Hautacam, estos 2 últimos a cambio del Tourmalet que no se puede subir por el lado de Luz Saint Sauver, así que tenemos que meter hidratos de carbono a tope que mañana los vamos a necesitar, tras la cena  pasamos a tomar café a la terraza del Pepe, un conocido bar de Biescas,  hasta que a las 12 ya nos vamos cada mochuelo a su olivo, que mañana no madrugamos mucho pero el día será largo, tenemos que estar preparados a las 8 de la mañana  con las bicis y las bolsas ,donde nos van a dar el desayuno.

Mañana si puedo la segunda parte.