CRONICA DE LA PYREENE

Crónica por: Alberto Saenz Pellejero

Domingo 14 de julio, por fin llega el último objetivo para el que el entrenamiento de todo el
año tiene sentido, después de superado con bastante buena nota el Reto de Monegros, me
presentaba a esta ciclo deportiva un poco bajo de moral, notaba algo de cansancio después del
reto, creo que debería haber descansado algo mas, pero ya no tenía remedio,
A las 4,45 suena el despertador, lo primero mirar por la ventana, ya que cuando me acostaba
llovía con fuerza de tormenta, pero el día esta claro y sin nubes, empezaba bien el día,
quedábamos a las 5,45 Joaquín, Stefan y el narrador, teníamos que bajar a Lourdes a buscar a
Javier y a Miguel, para luego recorrer unos 25 km que tenemos hasta Bagñeres de Bigorre,
llegamos sobre las 6,25 y nos quedan 5 minutos para montar las bicicletas, poner los dorsales y
prepararnos, tiempo más que suficiente, pero nunca salen bien las cosas a la primera, me he
dejado la garrafa de agua y tenemos que buscar agua, de todas maneras llegamos a tiempo.
Cuando llegamos a la salida la primera sorpresa de la mañana, me encuentro con un
compañero del Club Ciclista Lodosa, Lolo de Andosilla, ha venido solo con su cuñado, pero la
ruta solo la hace él, su cuñado acudirá directamente al Tourmalet, casualidades que nos
depara el destino, quien me lo iba a decir.
En la foto con mi amigo Lolo, que venía nada menos que de hacer la semana pasada la Pax
Avant con 195 Km y 5300 mts desnivel la primera edición, que no será la última, ya que creo
que ha sido todo un éxito, casi nada el amigo Lolo
Unos 650
participantes en la 4 valles que es la larga con 170 km y 3500 mts desnivel y unos 400 en la 2
valles que es la corta. Se da la salida a las 7 en punto, y salimos rápidos pero pronto llegan los
primeros frenazos, ya que hay que callejear bastante por el pueblo hasta buscar la carretera
que nos llevara hasta Lourdes, afortunadamente sin accidentes, en la carretera ya tenemos
que salir a perseguir a la cabeza, como casi siempre nos toca remontar, vamos adelantando a
montones de personas saltando de grupo en grupo, vamos todos excepto Stefan y Miguel que
se han quedado algo rezagados, pero esto ya no tiene remedio tenemos que seguir, y Javier
parece que no está contento en ningún grupo, y nos va llevando sin remedio hasta un grupo
bastante cabecero, nos llega el primer repecho de la mañana unos 2 Km al 4% que subimos
como si fuera llano, cuando coronamos, viene una bajada de 4 km que hacemos en pelotón, y
ya solo nos queda llanear hasta Lourdes, hemos superado los primeros 25 Km y llevamos una
media nada desdeñable de 36,5 Km por hora.
Giramos a la Izquierda y vamos dirección Argeles Garzot, lo dejamos a la derecha y vamos a
buscar el primer puerto de la mañana la Cruz Blanca, la entrada al puerto se hace desde el
mismo sitio que Hautacam, solo que al pasar el pueblo en lugar de girar a la derecha, para
coger Hautacam seguimos rectos, y ya después de una pequeña bajada comenzamos a subir el
puerto por una carretera estrecha con bastante vegetación, es bastante llevadera la subida no
tiene grandes desniveles, y lo cierto es que casi no lo notas la pendiente aunque de vez en
cuando te encuentras con rampas del 7% pero no muy continuadas, tras nosotros va quedando
la inmensa mole de la Estación de esquí de Hautacam. Coronamos el puerto y llega la primera
parada, un avituallamiento, en esta ocasión como llevamos agua y comida solo paramos hacer
nuestras necesidades fisiológicas, y nos tiramos para abajo, Lolo sí que ha parado ya que casi
no tenía agua.
La bajada nos llevara de nuevo a Bagneres, desde donde hemos salido a las 7 de la mañana,
ahora iremos en dirección a Saint Marie de Campan, pero no para coger el Tourmalet, lo
pasaremos de largo para Coger el Aspin, un puerto de 13 km en los que los primeros 6 son
bastante llevaderos con pendientes entre el 3 y el 6% y carretera sin vegetación espacio en el
que aprovechado Lolo a enlazar con nosotros , y los últimos 7 ya más constantes con
desniveles entre el 6 y el 8%, ya con bosque de pinos y abetos, en esta subida ya cada cual
subimos a nuestro ritmo, y hemos quedado en reagrupar arriba para hacer el resto juntos.
Desde luego llegar arriba merece la pena únicamente por divisar lo que se ve desde allí, en las
fotografías no es verdaderamente apreciable lo que el ojo humano puede enviar al cerebro, y
poder disfrutar de la paz que allí se respira, incluso con el montón de gente que va llegando
como hormiguitas de uno en uno
Subida del Aspin, con la montaña del Tourmalet al fondo.
Después de Reagrupar y refrescarnos tranquilamente arriba, llega la bajada del Aspin hasta
Arreau, una bajada muy técnica y rápida siempre enlazando curvas muy bien marcadas, una
bonita bajada que nos hace disfrutar del paisaje.
Aquí podéis apreciar parte de la bajada del Aspin.
Una vez en Arreau toca tirar de nuevo para llegar hasta Saint Lary, son kilómetros llanos en los
que el viento molesta bastante, pasamos la entrada al puerto de Hourquete de Anzizan, pero
no nos dejan entrar, tenemos que continuar todavía unos 10 Km mas para llegar hasta saint
lary, total para llegar dar la vuelta en una rotonda y volver por la misma carretera, supongo
que esto lo harán por temas de publicidad ya que es un buen pueblo, cuando íbamos ya
camino de la entrada del tercer puerto, nos cruzamos con Stefan y Miguel, que tienen que
llegar a saint Lary, finalmente ya comienza el puerto, creo que en el pueblo del mismo nombre
Anzizan, lo mismo que en el resto de puertos, cada cual a su ritmo, este puerto ya es algo más
duro y constante, y rara vez las rampas bajan del 8%, además el asfalto es muy rugoso y se
agarra bastante, así que a rítmico hasta arriba, afortunadamente toda la subida vamos
protegidos por arboles y así las cuestas casi parecen menos, o por lo menos a mí eso me
parece.
La pena es que al llegar arriba nos encontramos con que se les había terminado el agua la coca
cola o cualquier bebida, únicamente les quedan naranjas que devoramos, ya que estamos
todos secos sin una gota de agua.
No nos queda más remedio que sin agua bajar hasta Saint Marie de Campan, la poca agua que
nos quedaba a Joaquín y a mí en los botes, se la damos a Javier que viene seco y un poco
fundido ya, está empezando a pagar el esfuerzo de los tirones de primeras horas de la mañana,
y eso si no estás muy entrenado como es el caso de Javier creo que terminas por pagarlo,
como digo siempre bastante con lo que hace, que no sé ni cómo puede llegar hacerlo, saliendo
únicamente un día ala semana y no todas las semanas, pero aun sufriendo no queda más
remedio que continuar, y bajamos el puerto bastante rápido, la primera parte es una bajada
con largas rectas en un valle muy amplio, hasta llegar a una zona en la que tenemos 1,5 Km de
subida, para enlazar con otro valle, en el que ya nos metemos en una zona de bosque con mas
curvas, alguna de ellas traicionera, en la que casi nos vamos al bosque, debe de ser las ganas
que tenemos de llegar al avituallamiento, finalmente llegamos al cruce que enlaza con la
carreta que antes hacíamos de subida hacia la cima del Aspin, 5Km mas abajo ya llegamos al
avituallamiento, está a la entrada de Saint Marie de Campan, en el que finalmente tenemos de
todo.
Qué bueno estaba todo en este avituallamiento, lo cierto es que este avituallamiento fue muy
concurrido, presagiando lo que nos quedaba el famoso Tourmalet. Que comenzaba 500 mts
mas adelante.
Son las 13,12 y comienza el último puerto del Tourmalet,
Aunque en esta ocasión no lo subiremos hasta arriba nos quedaremos 4 km más abajo en la
estación de esquí de la Mongie, aun así son 19 km de subida, en los que los primeros 8 son
llevaderos , aunque las piernas ya no están para mucha guerra, así que como todos los demás
puertos, cada cual a su rítmico, que ya es el ultimo, realmente yo os debo confesar que lleve
bien todos los km excepto los 2 últimos, en los que parecía que los metros no pasaban, estuve
toda la ascensión subiendo entre 10 y 11 Km por hora, pero en esos 2 últimos aunque la
pendiente no bajaba prácticamente del 10%, las piernas ya no me daban para subir más que a
8 y 9 Km por hora, hasta que vi la meta de la estación y las piernas ya volvían a tener fuerza
para llegar con buena cara a la meta, EL ULTIMO OBJETIVO DE ESTE AÑO 2013 ESTA
CUMPLIDO.
Joaquín ya termina el TOURMALET
Javier superando con buena nota el objetivo
Miguel llegando a meta y coronando por primera vez el TOURMALET
Todos felices con el objetivo ya cumplido.
En la Famosa fuente de Saint Marie de Campan, donde dicen que no se puede subir el
Tourmalet sin coger agua de esta fuente, a lo mejor lo pase mal al final por no coger agua, ja ja
Esta es mi crónica de la Pyreneene 2013, aunque con un poco de retraso, he mencionado todo
lo que he recordado, y creo no haber obviado nada, este reto nos lo planteo Stefan el año
pasado, así que ya sabes tienes que buscar otro reto para poder seguir entrenando durante
2014, lo dejamos en tus manos.
Una buena comida en el campo de futbol, y después un café para poder ver la subida a Mont
Ventux del Tour de Francia Un saludo y gracias a todos por aguantarme este coñazo de crónica